Sistema de Producción

La mayoría de las explotaciones desarrollan sistemas extensivos, adaptada al territorio y clima de la zona de ubicación. El ganado permanece siempre en el campo, con vigilancia de los animales, normalmente en fincas/recintos delimitados. Las explotaciones de las zonas de montaña, a finales de otoño, con las primeras nevadas, bajan a pasar el invierno a zonas más cálidas, valles o cerca de los núcleos urbanos, donde también permanecen sin estabular, y donde es necesario suplementar con forrajes (heno o paja) según la necesidad o estado del ganado.

Sistema reproductivo: La organización reproductiva es acorde al programa de conservación, siguiendo lo dispuesto en el Programa de cría, que es conservar la máxima variabilidad de la raza. Se sigue la filosofía de la raza en sus orígenes, en el entorno de la Escuela Sierra Pambley, los sementales se mantienen en régimen cooperativo, son propiedad de la Asociación de ganaderos.

Los jóvenes machos candidatos a sementales son cedidos por los ganaderos a la Asociación de criadores, que es quien organiza y selecciona anualmente el testaje de los futuros sementales, en colaboración con el Centro de Recría u Testaje de Boñar, adscrito al CENSYRA de León. Los sementales seleccionados en cada serie son destinados a los ganaderos por criterios genéticos, optimizando la conservación de la variabilidad genética, evitando apareamientos consanguíneos y buscando una uniformidad racial acorde la estándar de la raza.

El manejo reproductivo tipo es cubrición en Junio-Julio, partos en Marzo-Mayo y destetes en Otoño a los 7-8 meses de edad, antes de que el rebaño entre en la invernada. La monta natural es el sistema reproductivo normal, salvo algunas explotaciones que utilizan ocasionalmente la inseminación artificial para hacer apareamientos dirigidos.

Importancia medio ambiental y social. Desde el punto de vista medio ambiental, la raza Mantequera leonesa se desarrolla en sistemas de producción extensiva en el Norte y Oeste de la provincia de León, en zonas de montaña donde encuentran zonas de especial valor medio ambiental como son 7 reservas de la Biosfera.

Socioculturalmente, es de gran importancia en el mantenimiento del paisaje de las zonas de montaña, la raza Mantequera leonesa, así como otras razas de ganado vacuno y otros herbívoros, contribuyen a la conservación de las praderas o pastaderos, que están disminuyendo por incremento del matorral, poniendo en peligro el paisaje tradicional de estos territorios leoneses.

Contacto: mantequeraleonesa@gmail.com – Copyright © -2026  Asociación Mantequera Leonesa