La Mantequera Leonesa

Origen

 La raza bovina Mantequera leonesa es una raza autóctona que ocupaba mayoritariamente las zonas de montes y pastos del Norte y Oeste de la provincia de León. En 1900 se estimaba una población de 100.000 efectivos distribuidos desde la Sierra del Caurel y Ancares en Lugo hasta el norte de Palencia y Burgos.

Historia de una vaca

1883-1936

La raza Mantequera tuvo su origen en el entorno de la Escuela Sierra–Pambley (Villablino, León) Fue creada por la Asociación de antiguos alumnos de la escuela, tutelados por los profesores Juan y Ventura Alvarado.

Auge

Base de la industria de la mantequilla leonesa

La raza fue mejorada para la producción láctea con la finalidad de elaborar mantequilla, pues producía leche con gran riqueza grasa. Esta aptitud productiva provocó que se difundiera por todas las zonas del oeste y norte de León, generando riqueza con su uso ganadero e industrial. En la década de 1950, ya difundida por toda la provincia, pasó llamarse Mantequera Leonesa.

Declive

Nuevos hábitos de consumo

 Entre los años 1940 y 1960, se inicia el proceso de regresión por varios factores: – Bajada del precio de la mantequilla por la competencia de las margarinas. – Comercio de leche para consumo humano a través de las centrales lecheras y pago por cantidad de leche, sin considerar su riqueza. – La introducción de razas foráneas más productoras de cantidad de leche como las razas Frisona y Parda Alpina. A partir de ese momento el censo va decreciendo, siendo absorbida por las razas mejoradas. Las vacas mantequeras que permanecen, se destinan a la producción de carne y, en menor grado, trabajo y leche.

Resurgir

Un emblema leonés

 Hasta el año 1996 la Junta de Castilla y León tiene a la raza Mantequera Leonesa incluida en el catálogo de razas con derecho a ayudas en la Orden de Ayudas de la Junta de Castilla y León como raza en peligro de extinción. En el año 2014, con el objetivo de recuperar la raza, se constituye en Villablino la Asociación Para la Recuperación de la Raza Bovina Mantequera Leonesa

Futuro

Un proyecto para mantener entre todos

 Un proyecto que cuenta con el asesoramiento técnico de la Unidad de Mejora Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y el CENSYRA, dependiente de la Junta de Castilla y León, que en su centro de testaje de Boñar gestiona el núcleo fundacional de la raza.

Desde entonces, la asociación ha desarrollado el programa de recuperación de la mantequera con la ayuda y colaboración de los ganaderos asociados, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.

Estándares

Características de una Mantequera