Estándar racial

Conformación general: Raza del tronco cántabro, se caracteriza por ser animales profundos bien desarrollados y armónicos, de proporciones medias, eumétricos, de perfil craneal recto y esqueleto fino. Algunos animales presentan el tercio anterior algo más desarrollado que el posterior. Los machos presentan mayor desarrollo que las hembras.
Cabeza: Cabeza de perfil recto y bien proporcionada, cara de longitud media, ligeramente alargada en las hembras, más ancha en los machos. Protuberancia occipital poco acusada, algo las órbitas y frente plana.  Orejas de tamaño medio, con largos pelos rojo-claros y negros que partiendo del borde superior, a la manera de peine, taponan el pabellón auricular.  Cuernos de tonalidad blanca o blanco cremoso con la punta negra, en forma de lira baja, algo más gruesos en la base, dirigidos en su crecimiento, hacia fuera, adelante y arriba, con las puntas hacia atrás. En los machos los cuernos son más gruesos y dirigidos hacia fuera, adelante y arriba.  Ojos grandes, expresivos y a flor de cara, de mirada viva.  Morro ancho con gruesos labios, ollares grandes y abiertos.  Algunos animales presentan un pequeño tupé con pelos más claros que la capa. 
Cuello: En los machos, cuello de longitud media, potente, ancho y musculoso, con piel gruesa y siempre provisto con papada no muy voluminosa y ligeramente discontinua, que se prolonga hasta la base del pecho.  En las hembras el cuello es más fino y alargado, presenta también papada, algo menos pronunciada que en los machos.
Tronco: Tronco amplio, profundo y arqueado, en el que sobresalen sus diámetros dorso-esternal y bicostal. Cruz ligeramente destacada. Espalda algo inclinada, de longitud media, bien unida al cuello y al costillar, con marcada articulación del encuentro, desarrollo muscular escaso, siendo más destacado en los machos.  Línea dorso lumbar recta o ligeramente ensillada en algunos ejemplares, con ligera inclinación ascendente hacia el nacimiento de la cola, bien conformada muscularmente, especialmente en la zona lumbar, larga, ancha y plana, confiriéndole solidez a todo el cuerpo.  Tórax amplio con excelentes curvaturas en costillares. Vientre profundo, amplio y bien proporcionado, con ijares marcados.
Grupa: Bien proporcionada, mesomorfa, recta o ligeramente inclinada, cadera larga y ancha entre los ángulos externos de los iliones, pero levemente estrecha en los isquiones, dando forma de trapecio. Grupa angulosa levantada en su unión media, puntas de caderas salientes. La cola, de inserción delantera en la línea de prolongación del sacro y ligeramente elevada en algunos ejemplares, es de longitud media, con abundantes pelos negros en el borlón terminal.
Extremidades: Las extremidades son finas de hueso pero robustas y fuertes, medianamente musculadas, con articulaciones bien definidas, de longitud media.  Aplomos correctos en ambos planos, frontal, caudal y lateral.  Muslos largos, medianamente musculados. Nalgas, en las hembras suelen ser rectas o ligeramente escurridas, pudiendo en los machos haber cierta tendencia a la convexidad. Corvejones fuertes y manifiestos. Cañas finas. Pezuñas duras, redondeadas, simétricas y negras.
Órganos genitales: Testículos normalmente desarrollados. Ubre bien implantada y de buen desarrollo y conformación, de textura glandular, no fibrosa. Pezones rosados o de color blanco cremoso, de grosor y tamaño medio. Abundante pilosidad de tonalidad blanca o amarillenta en algunos ejemplares.
Capa: La coloración de la capa es castaña, formada por pelos rojos y negros con diferentes grados de intensidad, mezclados uniformemente o dibujando grandes áreas, que van desde el negro zahíno, castaño oscuro, castaño encendido y castaño claro o avellana. Oscurecimientos en cuello, cabeza, espalda y tercio posterior, intensificaciones en cabos y extremos. En los machos la capa es más oscura y uniforme, las intensificaciones de color son más acentuadas, extendiéndose por el tronco e incluso parte del abdomen, dando una capa negra mal teñida. Degradaciones de color blanco o cremoso en bajo vientre, bragadas y ubre. En los machos tonalidad blanco-rosácea también en el escroto, excepto en la parte inferior que es negra. El hocico presenta orla plateada machos y hembras, pudiendo presentar las hembras pelos blancos alrededor de los ojos, confiriéndoles un ligero ojo de perdiz. Algunos animales presentan una zona más clara en la región del dorso ocupando el costillar, dando capas albardadas. Pueden presentar listón de color rojizo más claro. Presentan pelos rojizos en la base de los cuernos.  Al nacimiento la capa es rubia, pero al desarrollarse van tomando la capa de los adultos. Mucosas negras en hocico, labios e interior de la boca, incluida la lengua, así como las mucosas anovulvares, el borde de los párpados y las pestañas que son también negras.
Contacto: mantequeraleonesa@gmail.com – Copyright © -2026  Asociación Mantequera Leonesa