Creación de la Asociación y Estatutos

En mayo de 2012 surge una iniciativa de varios ganaderos, relacionados con una empresa de comercialización de carne de calidad, para conseguir inscribir a sus animales de raza Mantequera Leonesa en los sistemas informáticos oficiales de identificación y movimiento de animales denominados SIMOCYL, IRMA, etc. (se les estaba obligando a inscribirlos como conjunto mestizo al no aparecer su raza en el Catálogo Oficial de Razas de España). El objetivo de estos ganaderos era poder comercializar su carne bajo la denominación de raza Mantequera Leonesa. Con este fin solicitaron el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del Centro de Selección y Reproducción Animal de León (CENSYRA). La Asociación se constituyó en Villablino (León) el día 3 de junio de 2014, siendo oficialmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 3 de julio de 2015, con el Número Nacional 607971.
En el siguiente enlace pueden verse los estatutos de la Asociación:

Programa de recuperación de la raza

En noviembre de 2012 se esbozó el programa de recuperación, que ha ido desarrollándose desde entonces con el apoyo de los técnicos del CENSYRA y de la Unidad de Mejora Genética de la Facultad de Veterinaria de León.

Conservación del material genético

En el Banco de Germoplasma del CENSYRA se dispone de semen y embriones de raza Mantequera Leonesa. La finalidad de este Banco es conservar el material genético en condiciones óptimas mediante ultracongelación por inmersión en nitrógeno líquido a -196 ºC, lo cual permite una conservación prácticamente indefinida de su viabilidad para su uso en el programa de recuperación de la raza.